jueves, 10 de julio de 2008
jornada del dia del niño
Nuestras plantas.
El Bledo:
El bledo o “caraca” como la llamaban nuestros antepasados se cultiva desde hace unos 7000 años y mantuvo la salud de los americanos hasta la conquista, cuando los españoles comenzaron a eliminar los cultivos para someter a los indígenas. La ciudad de Caracas debe su nombre a esta planta, la cual era usada por los indígenas para usos alimenticios, medicinales y religiosos.
El Bledo, “Caraca”, “Bleo” o “Amaranto”, es una planta muy común en nuestra comunidad y cuenta con una gran capacidad alimenticia por poseer entre sus componentes proteínas de alto valor nutricional. Fue el alimento por excelencia de Aztecas, Incas y Mayas, además se le atribuyen Propiedades Oxigenantes y Regenerativas Celulares, en su composición química se encuentran presentes todos los aminoácidos esenciales. Es astringente, y como tal se le puede emplear en tratamientos para la diarrea; también, se usa para sanar irritaciones de la boca y de la garganta y puede servir para lavados externos. Internamente, se usa para la disentería, hemorragia del intestino y menstruación excesiva.
La Hierba Amaranthus
Puede darse fe que esta Planta tiene excelentes propiedades para el beneficio Cerebral, recomendada en épocas de exámenes, licuada o en ensaladas con el fin de agudizar la concentración y el rendimiento intelectual.
No está demás comenzar a integrarla a nuestra alimentación diaria, agregándola a la comida que realizamos normalmente o experimentando creativamente, los beneficios serán superiores a lo esperado por nosotros.
Vale le pena intentar.
Leonardo Sánchez.
-----------------------------------
Podemos llevar a cabo una transformación total: podemos crear gente inocente, gente amorosa, gente que respire en libertad, gente que se ayude una a otra a ser libre, que nutra su creatividad mutuamente y permita a cada uno ser respetado, ser digno…
OSHO. El Futuro Dorado
domingo, 6 de julio de 2008
Misión Barro Adentro en Hato Arriba: Casa para todos, La Pacha Mama no le niega barro a nadie
El colectivo de la aldea cooperativa La Odizea viene desarrollando un sistema de construcción que incorpora nuevos materiales como el vidrio y muchos elementos que son considerados basura.
Queremos compartir con tod@s las ventajas del barro como material constructivo:
- La tierra es un material muy limpio porque no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no esté contaminado.
- Si se decidiera destruir la construcción sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza.
- Es fácil de obtener localmente.
- La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético.
- Construir con tierra tiene excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente.
- Los muros de tierra no dejan pasar el ruido.
- La tierra no se incendia, ni se pudre, o recibe ataques de insectos.
- Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa.
- Es un recurso barato (o prácticamente gratuito) que se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.
En la actualidad, los materiales utilizados para la construcción son muy tóxicos, y esto es uno de los factores causantes de la acumulación de desechos inorgánicos sin posibilidades de reciclar en las grandes ciudades y pequeños poblados.
Superar el sistema capitalista exige, entre otras cosas, la creación de experiencias concretas, que sirvan de modelo y ejemplo de cómo se puede vivir, crear y construir la comuna socialista libertaria; cómo se puede producir, intercambiar y administrar en la vida cotidiana, todo lo necesario para tener una vida sana, armónica y confortable de manera colectiva, respetando la naturaleza y asumiendo el compromiso social de la lucha política.
Desde la Cooperativa La Odizea invitamos a los compañer@s de todos los colectivos al desarrollo de nuevas formas de construcción a través de la planificación y realización colectiva en relación armónica con el medio natural.
PARA VER MAS FOTOS HACE CLICK AQUÍsábado, 5 de julio de 2008
Activación cultural de Hato Arriba pica y se extiende....
Desde el pasado jueves 19 hasta el domingo 22 de junio se llevaron adelante diversos talleres de malabares, zancos y diávolo. Los mismos fueron organizados por el Comité de Educación del Consejo Comunal Manos Unidas.
El primer día de intercambio de saberes se realizó en la Escuela Técnica Robinsoniana Argimiro Gabaldón y los restantes días frente a la panadería “Miel de Montañha” de la Aldea Cooperativa La Odizea.
Los talleres comenzaron con la fabricación casera de pelotas de malabares y luego siguió la práctica con la participación de niños desde 2º grado hasta 2º año de bachillerato, incluyendo a algunos de los profesores. En los siguientes días los protagonistas fueron los zancos, el diávolo y las clavas.
En esta ocasión los talleres fueron facilitados por los integrantes del Comando Adherido, agrupación circense de Cabudare quienes manifestaron su alegría por el entusiasmo de los niñ@s y de sus familias. Uno de ellos,
el Comandante Adherido nos comentaba, “nos sentimos satisfechos por la participación de los niños y niñas quienes no sólo aprendieron a tirar tres pelotas sino que también montaron en zancos, jugaron al diávolo”. De la misma manera, Ramón Adherido no paraba de decir: “Pana, estos chamos aprenden burda de rápido y son tan duros que por su propia motivación conformaron un Club que se va a reunir todos los martes y jueves en casa del profesor Leo”.
Desde el año 2004 la Cooperativa La Odizea integrada por residentes de la comunidad de Hato Arriba ha llevado adelante actividades de animación sociocultural, enmarcadas en un proyecto llamado “Juglar”. El mismo se desarrolló en las comunidades aledañas al caserío Hato Arriba. A raíz de este proyecto la cooperativa La Odizea, el Circo Ipukek, Rompe Muro y Los Niños Creadores, decidieron realizar cada año el “Encuentro Internacional de las Artes Amigas del Circo”.
Este año el encuentro se realizó entre los días 1º y 5 de mayo. Como es tradicional en él participaron artistas circenses, de teatro, de danzas, entre otros. Durante el mismo los habitantes de Hato Arriba compartieron sus productos artesanales y sus saberes y sabores, destacándose la cordialidad y el afecto desbordante que se respiró en los cuatro días de convivencia creativa en socialismo mágico y libertario.
SI QUERES VER MAS FOTOS HACE CLICK AQUÍ