domingo, 6 de julio de 2008

Misión Barro Adentro en Hato Arriba: Casa para todos, La Pacha Mama no le niega barro a nadie

Barro Adentro 01.JPG En Hato Arriba la Cooperativa La Odizea promueve la construcción de las viviendas con barro. Este proyecto se viene desarrollando desde 1996 y en la actualidad pretende vincular las experiencias con el resto de las comunidades que se encuentran en una búsqueda similar.

El colectivo de la aldea cooperativa La Odizea viene desarrollando un sistema de construcción que incorpora nuevos materiales como el vidrio y muchos elementos que son considerados basura.


Queremos co
mpartir con tod@s las ventajas del barro como material constructivo:

  • La tierra es un material muy limpio porque no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no esté contaminado.
  • Si se decidiera destruir la construcción sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza.
  • Es fácil de obtener localmente.
  • La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético.
  • Construir con tierra tiene excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente.
  • Los muros de tierra no dejan pasar el ruido.
  • La tierra no se incendia, ni se pudre, o recibe ataques de insectos.
  • Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa.
  • Es un recurso barato (o prácticamente gratuito) que se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

Barro Adentro 10.JPGEn la actualidad, los materiales utilizados para la construcción son muy tóxicos, y esto es uno de los factores causantes de la acumulación de desechos inorgánicos sin posibilidades de reciclar en las grandes ciudades y pequeños poblados.

Superar el sistema capitalista exige, entre otras cosas, la creación de experiencias concretas, que sirvan deBarro Adentro 16.JPG modelo y ejemplo de cómo se puede vivir, crear y construir la comuna socialista libertaria; cómo se puede producir, intercambiar y administrar en la vida cotidiana, todo lo necesario para tener una vida sana, armónica y confortable de manera colectiva, respetando la naturaleza y asumiendo el compromiso social de la lucha política.

Desde la Cooperativa La Odizea invitamos a los compañer@s de todos los colectivos al desarrollo de nuevas formas de construcción a través de la planificación y realización colectiva en relación armónica con el medio natural.

PARA VER MAS FOTOS HACE CLICK AQUÍ

No hay comentarios: