El colectivo de la aldea cooperativa La Odizea viene desarrollando un sistema de construcción que incorpora nuevos materiales como el vidrio y muchos elementos que son considerados basura.
Queremos compartir con tod@s las ventajas del barro como material constructivo:
- La tierra es un material muy limpio porque no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no esté contaminado.
- Si se decidiera destruir la construcción sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza.
- Es fácil de obtener localmente.
- La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético.
- Construir con tierra tiene excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente.
- Los muros de tierra no dejan pasar el ruido.
- La tierra no se incendia, ni se pudre, o recibe ataques de insectos.
- Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa.
- Es un recurso barato (o prácticamente gratuito) que se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.
En la actualidad, los materiales utilizados para la construcción son muy tóxicos, y esto es uno de los factores causantes de la acumulación de desechos inorgánicos sin posibilidades de reciclar en las grandes ciudades y pequeños poblados.
Superar el sistema capitalista exige, entre otras cosas, la creación de experiencias concretas, que sirvan de modelo y ejemplo de cómo se puede vivir, crear y construir la comuna socialista libertaria; cómo se puede producir, intercambiar y administrar en la vida cotidiana, todo lo necesario para tener una vida sana, armónica y confortable de manera colectiva, respetando la naturaleza y asumiendo el compromiso social de la lucha política.
Desde la Cooperativa La Odizea invitamos a los compañer@s de todos los colectivos al desarrollo de nuevas formas de construcción a través de la planificación y realización colectiva en relación armónica con el medio natural.
PARA VER MAS FOTOS HACE CLICK AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario